domingo, 11 de abril de 2010

Inception: Sobre la historia y el Rodaje


Geoff Boucher, periodista de Los Ángeles Times, estuvo presente el verano pasado en la locura de rodaje de Inception. Fue uno de los pocos privilegiados que estuvo acceso al mismo y que pudo comprobar en persona el titánico proyecto de Nolan, en un intento de arrojar algo de luz sobre la película. Además, nos trae varias imágenes del rodaje realmente interesantes.

En el artículo, Nolan afirma que ha estado fascinado con el mundo de los sueños desde que era un adolescente, y que la idea de la película ha flotado en su cabeza desde entonces. El desarrollo del guión le ha llevado unos 7, 8 años.

Puedes mirar a tu alrededor, examinar cada detalle e incluso coger un puñado de arena con la mano. Particularmente, nunca he visto límites en ello; es decir, mientras estás en ese estado tu mente lo hace todo real. He tratado de trabajar la idea de que manipular y dirigir un sueño de modo consciente fuera una habilidad que poseen esa gente. (...) La única idea descabellada que presenta la película el acerca de la existencia de una tecnología que permite introducirnos y compartir los mismos sueños que otra persona mientras los tiene.

Muchos afirman que las películas de Nolan tiene un grado alto de frialdad. Sus películas no son suaves, eso es obvio. Tienen acción o una estructura que no deja descansar al espectador, por lo que caer en sentimentalismo o tópicos propios del cine comercial es lo peor que puede hacer. Sin embargo The Dark Knight era una película cruel y fría y sin embargo bien dotada de sentimientos.

Lo escribí originalmente como una película de robos y atracos. Género que normalmente trata los sentimientos de modo muy superficial. Son frívolas, glamurosas, con una especie de brillo y diversión. En principio traté de escribir así, pero cuando la repasé, me di cuenta de que no funcionaba en una película que se apoyaba tanto en ideas sobre el estado interior, el sueño y la memoria. Me di cuenta de que necesitaba aumentar la carga emocional.

Inception no es solo tíos metiéndose en los sueños de otros. Eso es solo el transfondo. Hay una historia, pero Nolan es un magnífico narrador de historias, por lo que esto ya nos lo esperábamos en cierto modo. Imagino que hará referencia sobre todo a los personajes de DiCaprio y Cotillard, matrimonio en la historia.

Traducción: Sean Bauer
VIA: Nolan Fans

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta este blog... lo seguiré...
muy buenas las datas!!