miércoles, 6 de enero de 2010

Inception: Leonardo DiCaprio (II)

Existen 5 grandes actores en este mismo momento en Hollywood que conforman mi Top 5 personal: Sean Penn, Daniel Day-Lewis, George Clooney, Philip Seymour Hoffman y Leonardo DiCaprio.
El último es también, por decirlo de un modo elegante, mi actor favorito. Ante todo es un actor, quizás con una faceta algo menos particular que el gran Heath Ledger, pero es alguién que adora su trabajo y sabe como cumplir su parte. De ahí que en apenas 8 años, haya participado en 9 grandes películas: Gangs of New York (Scorsese), Catch Me If You Can (Spielberg), The Aviator (Scorsese), Diamons of Blood (Zwick), The Departed (Scorsese), Body of Lies (Scott), Revolutionary Road (Mendes), Shutter Island (Scorsese) y por supuesto Inception (Nolan).

Pero como me gusta decir aunque rara vez hacer, empecemos por el principio. Contar la bio/filmografía de alguién como DiCaprio es sin duda un placer aunque también algo complicado por el exceso de información y lo que quizás vosotros ya sepáis sobre el mismo. Un problema que no tuve con los tres anteriores:


EPOCA PRE-TITANIC

Leonardo Wilhem DiCaprio nació el Los Ángeles, California, el 11 de Noviembre de 1974. Tiene descendencia americana, italiana y alemana. Su nombre viene del artista Leonardo DaVinci.
La carrera de Leo comenzó en la televisión haciendo pequeños y momentaneos papeles. Su primera película, fue una cutre de terror que directamente pasó al videoclub. Pero en 1992 le llegó su oportunidad con la película, This Boy´s Life, co-protagonizada junto a Robert de Niro y Ellen Barkin. Llamó la atención de la crítica por su papel, y al año siguiente fue elegido por Lasse Hallström para el papel de Arnie, el hermano deficiente mental de Johnny Depp en What´s Eating Gilbert Grape? por la que obtuvo su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario, aunque perdió (increiblemente a mi parecer) ante Tommy Lee Jones por The Fugitive. En el mismo saco estaban Ralph Fiennes por Shindler´s List, John Malkovich por In the Line of the Fire, y Pete Postlethwaite por In the Name of the Father.
Gracias a este éxito, la carrera de DiCaprio ascendió vertiginosamente proclamandose como joven promesa del cine. No desaprovecho la oportunidad, y participó en proyectos como The Quick and the Dead, junto a Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe; The Basketball Diaries, junto a Mark Wahlberg; y la película que lo sutuaría en el estatus de estrella, Romeo + Juliet, la particular y aclamada versión del clásico de Shakespeare, por parte de Baz Lurmann.


TITANIC

DiCaprio ya era una joven y deseada estrella, pero lo que lo convertiría en un fenómeno en masas sería su papel protagonista en la mastodontica película de James Cameron, Titanic, la cual se convirtió en la película más taquillera de la historia y arrasó con 11 Oscars. DiCaprio interpretaba a Jack Dawson, un jovén americano que embarcaba a tiempo para coger el Titanic, el barco más grande hasta aquella fecha (1912). Una joven, y también en ascenso, Kate Winslet coprotagoniza la cinta junto al californiano. DiCaprio consiguió su segunda nominación en los Globos de Oro, y fue completamente olvidado en la entrega de los Oscars, algo que se repetirá en el futuro.



EPOCA POST-TITANIC

Después de Titanic nos encontramos con un fenomeno denominado Leo-Manía, ya que puede que muchos recordeís que por aquel entonces, no había chica que no tuviese un poster de Leonardo DiCaprio en su pared o carpeta. Fue algo masivo, 20 veces a superior a Zac Effron, Robert Pattison, Taylor Lautner, Jonas Brothers o Tim Robbins. Era algo bárbaro.
Debido a eso, y a que su vida privada era cada vez más aireada por los medios sensacionalistas, muchos le cogieron manía al actor, calificandolo como de niñato y de mal actor, algo que sus detractores aún siguen echandole en cara. Otro muchos admiten que la carrera de DiCaprio comenzó al resucitarle Scorsese, pero antes de Titanic, DiCaprio ya hacía cine, una nominación al Oscar y al Globo de Oro lo demuestran.
Después de Titanic, tuvo un pequeño cameo en la comedia de Woody Allen, Celebrety, junto a un gran Keneth Branagh; tuvo doble trabajo en The Man in the Iron Mask, donde compartió pantalla junto a 4 grandes como Jeremy Irons, Gerard Depardie, John Malkovich o Gabriel Byrne.
En el 2000 se estrenaría, The Beach, una película con increibles vistas de playas paradisiacas de Tailandia, pero en la que DiCaprio no aportaba absolutamente nada nuevo.
En el Festival de Berlín del 2001, se estrenó Don´s Plum, cinta que había grabado años atras él y sus dos mejores amigos, Tobey Maguire y Kevin Connolly, y que no tenían previsto estrenar.


CHICO SCORSESE

La carrera de DiCaprio estaba en números rojos, y socialmente cada vez era más rechazado, hasta que finalmente, pasó una prueba para uno de los papeles protagonistas en la cinta de Martin Scorsese, Gangs of New York, uno de los proyectos más ansiados por el director neoyorkino. La cinta recibió todo tipo de críticas, aunque también se llevó 10 nominaciones a los Oscars, y ninguna estatuilla. En cuanto a DiCaprio, digamos que su papel recibió buenas críticas pero fue eclipasado por la increible caracterización de Daniel Day Lewis como Bill "El Carnicero".

Ese mismo año, DiCaprio estrenaría Catch Me If You Can, una divertida y lograda cinta de Steven Spielberg que se encontraba en aquel momento en estado de gracia. Aunque en la película también aparecen Tom Hanks, Christopher Walken y Martin Sheen, es DiCaprio quien se come la pantalla en todo momento, con Gans of New York renació, pero es con la cinta de Spielberg con la que DiCaprio volvió a ser el "actor" que era. Recibió una nominación al Globo de Oro y fue ignorado en los Oscars.


En 2004, Scorsese y DiCaprio se juntaron de nuevo para dar a luz a un proyecto que Hollywood llevaba años queriendo sacar adelante, y por el que pasaron nombres como Michael Mann, Jim Carrey o Christopher Nolan: The Aviator, que contaba la vida del cineasta Howard Hughes. La actuación de DiCaprio como Hughes fue considerada como la mejor de aquel año y una de las mejores de su carrera. Ganó el Globo de Oro pero perdió su segunda nominación al Oscar frente a Jamie Foxx. Al igual que la primera vez que estuvo nominado, aquel año se enfrentaba a otros 4 pesos pesados, aunque el era seguramente el favorito por casi todos. Johnny Depp, Don Cheadle y Clint Eastwood; nada más y nada menos.


No fue hasta el 2006 cuando Scorsese y DiCaprio se juntaron por tercera vez, demostrando a todos que era el Robert de Niro de Scorsese del nuevo siglo.
The Departed, un remake de una película asiática aunque con el toque personal y único del gran Scorsese fue la película del año, ganando el Oscar a Mejor Película y Director para Martin, que recibió el galardón de manos de sus 3 compañeros Spielberg, Lucas y Coppola.
Compartio pantalla con Jack Nickolson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldiwn, Martin Sheen y Ray Winstone.
El papel de DiCaprio fue aplaudido en general siendo nominado al Globo de Oro, pero hubo dos factores que le impidieron lograr la nominación al Oscar por esta cinta: Uno, su compañero de The Basketball Diares, Mark Walhberg, que si logró la nominación y ciertamente le eclipsó; y Dos, su papel en Blood Diamonds, que logró la nominación a Mejor Actor en los Globos de Oro y en Los Oscars y que en cierto modo, ofrecía una mejor actuación que en The Departed, pero analicemos esto detenidamente.

Si habéis visto las dos cintas, estaréis de acuerdo en que el trabajo de DiCaprio es impecable. Yo me atrevería a decir incluso más, porque, no es DiCaprio el que aparece en pantalla en The Departed, es un irlandes llamado Billy Costigan que es un inflitrado de la policía de Boston. Es un tio que tiene miedo, que está de los nervios, cuya vida peligra en cada... no, mejor dicho, en todo momento. Y ese es el que aparece en pantalla, no DiCaprio. Es otra persona.
Lo mismo pasa con Blood Diamond. No es DiCaprio el protagonista. Es un sudafricano llamado Danny Archer. Un hijo de puta como el solo que ansía lograr el preciado diamante indifirente a la guerra civil que hay en Sierra Leona, pero que poco a poco se va ablandando. Eso es una tranformación!
Sin duda, aquel fue el año de gracia de DiCaprio.


Otra vez nos tiene dos años esperando hasta que llega en el 2008 con dos proyectos:
Body of Lies; una buena película de Ridley Scott, donde DiCaprio intenta volver a ser Danny Archer; una buena película donde se reencuentra con Russell Crowe y en la que DiCaprio lo entrega todo para dar a la película algo de vida, incluso hablando a la perfección el árabe. Buen intento pero no estuvo a la altura de los proyectos a los que normalmente se enfrenta.
La otra película fue Revolutionary Road, donde a mi gusto nos regala la mejor interpretación de toda su puta carrera, y la mejor de aquel año; mejor que Rourker, Penn o Eastwood, mucho mejor

Frank y April Wheeler con la pareja más querida popular del típico barrio americano de los años 50, aunque en el fondo, su matrimonio, caido en la rutina y la monotonía, es un infierno.
Con Revolutionary Road, DiCaprio se reencontró con su pareja de Titanic, Kate Winslet, después de 11 años, aunque los papeles de ambos en esta película nada tenían que ver con la cinta de Cameron. Aqui, ambos se dejan la piel para dar vida a dos personas sumamente desgraciadas que se sienten atrapadas y desesperadas, volcando su odio hacia el otro. DiCaprio lo pasó mal a la hora de hacer esta película ya que fue algo realmente deprimente según él.

Y desde entonces, DiCaprio nos tiene en espera con dos de los proyectos más interesantes que se avecinan en este 2010: Shutter Island, que supone su regreso con Scorses y que en bocas de mucho, era la mejor película del director en años y la mejor interpretación del actor; y que por desgracia fue retrasada al 2010 por falta de capital; e Inception. De esta no he encontrado nada en Internet, buscaos la vida.

Otro de los proyectos anunciados por el actor son, una película de vikinkos a las órdenes de Mel Gibson; un bio-topic de Theodore Roosevelt, junto a Scorsese; o una posible adaptación de la novela (edit) Brave New World, con Ridley Scott.
A día de hoy, y aunque no me gustan las comparaciones, veo a DiCaprio como una actor talentoso en exceso, consciente de su capacidad y capaz de manejarlo a su gusto. Para mi, el próximo Nicholson.
Es una carrera interesante la de DiCaprio, aunque a sus 35 años, está no está más que en sus comienzos. Aún le queda mucho por estrenar y demostrar. La Academia le debe un Oscar y no será uno de reconocimiento como a Scorsese o a Winslet, será uno que se lo gane, ya que nunca lo han nominado inmerecidamente. ¿Puede ser con Shutter Island? ¿Inception? Tendremos que esperar, esperar, esperar. El tiempo dirá, pero nosotros estaremos ahí para verlo, lo podremos degustar a su tiempo y en su justa medida, porque es lo que tiene esto del cine, que las cosas parece que nunca llegan... pero llegan.

Hasta entonces...


9 comentarios:

A. dijo...

Di Caprio es un actorazo, y no sólo eso, sino que sabe escoger lo que hace, y no actúa en películas de mierda como muchos otros. Algo que desde luego se agradece

obidantenobi dijo...

El tio tiene muy buenos colaboradores para elegir guión. Es lo que tiene ser uno de los mejores actores del mundo.

Para mi, su mejor actuación, Infiltrados. Peliculonazo del 15.

Ansío ver ese tamden Scorsese/Caprio en Shutter Island. y... bueno, Inception, mejor ni hablemos.

Saludos!

The Lawmaker dijo...

Yo antes era de los que despreciaba a DiCaprio por el status de niñato guaperas que le dieron las feminas despues de Titanic y por la arrogancia que tenia cuando daba entrevistas en esa epoca.

Sin embargo, en los ultimos 10 años ha demostrado ser un actorazo con mayusculas, desde Gangs of New York no le he perdido de vista y el tipo hace peliculón tras peliculón y cuando indague en su pasado me encontre con What´s Eating Gilbert Grape? y The Basketball Diares donde me convenci definitivamente que DiCaprio fue siempre un extraordinario actor.

Espero con ancias Shutter Island e Inception de mi, tambien, director preferido Chris Nolan.

Por cierto, no es The Brave World, es "Brave New World" (Un Mundo Feliz) de la novela de uno de mis escritores ingleses preferidos Aldous Huxley.

Salu2 y felicitaciones por tu exelente blog.

Emilio Luna dijo...

Pues se ha ganado el prestigio, el solito,porque nadie, le ha ayudado. Todo el mundo lo ha repudiado por ser un idolo teen en sus orígenes. Y ha sabido reciclarse y encontrar un hueco y grande en la cinematografía actual. De hecho, Heath Ledger, llevaba la misma carrera, aunque a menor escala mediática. Incluso Josh Hartnett, también. DiCaprio es un grande, y muy joven. Por cierto, en A quien ama Gilbert Grape, papelón. Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Ah, DiCaprio es mi actor preferido desde que era muy chica (años de "Titanic") y lo defiendo con garras si es necesario!
Es el mejor de su generación, sin lugar a dudas, y coincido plenamente en que la de "Revolutionary Road" es su mejor actuación, y que merecía el Oscar más que cualquiera de los demás nominados (ni siquiera lo nominaron, y eso ya fue una injusticia).
La Academia lo ignoró tantas veces ya... Espero que por "Inception" o "Shutter Island" consiga la nominación (al menos) y si es posible (que tiene que serlo) el premio de una fucking vez!

Anónimo dijo...

Feliz cumple leonardo que tenga un buen dia y mas años de esperanzas y que Dios te bendiga a ti y a tu familia feliz cumple leo
Tu gran fan de colombia

Anónimo dijo...

Feliz cumple leonardo que tenga un buen dia y mas años de esperanzas y que Dios te bendiga a ti y a tu familia feliz cumple leo
Tu gran fan de colombia

Alex y Rodrigo dijo...

me parece un actorazo, mi favorito, y creo k su mejor papel es en diamante de sangre como danny archer, peliculon

Alex y Rodrigo dijo...

a la mierda en los oscar ni nominado de verdad k me parece de vergúenza, aunque sino le dieron el oscar por diamante de sangre muy bn lo tiene k hacer para k se lo dem