domingo, 25 de octubre de 2009

Inception: Desglose del Teaser Trailer

A finales del verano se armó mucho revuelo con el anuncio del estreno del Teaser-Trailer de Inception. A todos los que nos llamó la atención queríamos ver esas primeras imágenes, nos moríamos por saber de que iba, necesitábamos descubrir algo con el trailer. El viernes, 21 de agosto llegó, e Inglorious Basterds comenzó con dos trailers más que esperados, Avatar e Inception. El de Avatar conmocionó a muchos y decepcionó a otros cuantos, yo soy del primer grupo, y más después del pase de 15 minutos gratuitos. Sobre el de Inception, no conozco aún a nadie al que le haya decepcionado. ¿Qué tiene que lo hace tan especial, tan fuerte? -Muy simple, nos enseña algo de algo, no algo. Podemos ver escenas de la película y seguir sin tener pu** idea del argumento. Otra jugada maestra de papa Nolan, que nos deja con ganas de más y a la espera de cualquier novedad del proyecto.

El caso es que con este post intentaremos analizar todos los detalles posibles del trailer y ver esos pequeños momentos que quizás nos hayan pasado desapercibido. Puede ayudarnos a comprender mejor la historia, y por otro lado admirar un poco más la maestría del trailer y su razón de ser como es. La idea original viene de una página donde hicieron un análisis similar.


El logo de la Warner Brothers:


La cámara se acerca y vemos las calles de una ciudad.

De buenas a primeras, nos muestran una peonza. Esto es algo que no logro descifrar, pero también sale en la web oficial...


Vista aérea de una ciudad, pero ¿de cual? Para cuando estrenaron el trailer habían rodado en Tokio y Londres, y se encontraban en París. Podría ser Los Ángeles si Nolan traslada a esa ciudad un segundo equipo de rodaje, pero me extrañaría, ya que Nolan está presente en todo el rodaje.

Si ampliamos la foto veremos como los coches van por el lado izquierdo, por lo que esta escena puede ocurrir o en Londres o en Tokio.

Nuevo zoom al edificio de la izquierda. Si nos fijamos, podemos ver que el letrero pone Hotel Mitsai, por lo que es en Tokio. Además, en la azotea hay una pista de aterrizaje para helicópteros.

Dentro del helicóptero se encuentra Leonardo DiCaprio. Mira con mezcla de nervios y miedo hacia fuera.

Un par de gorilas se llevan casi a rastras a alguien.

Si hacemos zoom, vemos como el tío en cuestión es Lukas Haas. Fijaos en su labio, está como partido.

Un vaso normal de agua. El vaso esta quieto, pero el agua en su interior comienza a inclinarse...


y a temblar.


Las calles de una ciudad. El reloj de la esquina indica que son las 2:45, presumiblemente de la madrugada. En el centro aparece una frase "Your mind"-tu mente.


Leo, con una ciudad al fondo.

Volvemos a la ciudad a oscuras de antes. La cámara gira sobre su propio eje, buscando la sensación de marear al espectador. La frase anterior continua, "is the scene of the crime" -es la escena del crimen. Al fondo hay un edificio, pero al acercarse, se abre como una especie de puerta corredera con luz al fondo.

Esta toma transcurre en el pasillo de un hotel, ¿Hotel Mitsai? La puerta que nos abrían en la escena anterior parece introducirte en el pasillo, pero eso son conjeturas mías, nada más. Hay un tío al fondo del pasillo intentando ponerse en pie.

Entra en escena otro.


... que parece a punto de caerse, pero mantiene el equilibrio y echa a correr hacia el tío del fondo.


El pasillo se ha inclinado ligeramente, haciendo que el último en entrar en escena pierda, momentaneamente, el equilibrio.


Es Joseph Gordon-Levitt, Arthur en la película, supuestamente, un colaborador de Cobb (DiCaprio).


El otro tío, el que intenta levantarse, lleva una pistola.

¿El tío es de los buenos, es de los malos?, aunque claro, ¿quienes son quienes? El caso es que se enfrenta a Levitt, por lo que están en bandos distintos. El tío va trajeado. Parece como un guardia de seguridad privado, ¿no?

Si hacemos zoom al rostro de Levitt, vemos como dentro de lo serio que esta, va tranquilo, no parece sorprendido por lo que pasa a su alrededor.

DiCaprio sale/aparece/despierta? de una bañera con toda su ropa. ¿Es parte de un sueño en el que está metido?, ¿acaba de salir de uno? Da igual, mola.

Antes de comentar estas tomas, deciros que todo toma un cariz muy similar a Matrix. No quiero hacer incapie en posibles comparaciones, pero el tema de los saltos que se pegan haciendo caso omiso de las leyes de la gravedad... en fín, estando en la mente de alguien, pueden hacer lo que les de la gana, ¿no?

Entre las anteriores del pasillo y esta hay varias diferencias, no creáis que es la misma toma. Lo primero de todo, el tío de antes era negro, este de ahora es blanco. La planta era la quinta, esta es la cuarta, fijaos en los números de las habitaciones. El tío de antes estaba tirado en el suelo y Levitt estaba a punto de llegar a él. Ahora el nuevo salta hacia Levitt desde una posición que está entre el suelo y la pared. Levitt hace lo mismo, pero parece coger impulso entre la pared y el techo.

¿Dónde está el tipo negro de antes?, ¿cómo ha cambiado de planta? sea como sea, mola ver a Joe Gordon-Levitt repartir leches a todos los que pilla por delante, y como escena de acción promete.

También hay un carrito de limpieza al fondo. Todo ha cambiado.

Cuando chocan caen al suelo.

En el reloj vemos que queda un minuto para se cumpla una hora. ¿Quizás tienen un tiempo límite para entrar en la mente de otra persona?

Ahora vuelven a salir volando hacia el techo.



El tio también podría ser DiCaprio, bueno, DiCaprio no, en todo caso un doble haciendo de Cobb, pero no lo creo para nada.


¿Quién es este tio? En la página de la que he sacado las fotos dicen que es Tom Hardy, pero en los comentarios dicen que en realidad es Lukas Haas, lo que explicaría el corte de su labio. A mi me no me recuerda a ninguno de los dos.

La sala gira otra vez. Levitt consigue agarrarse y no caer, pero el otro tio cae. Vamos a ver. Son capaces de saltar el uno hacia el otro venciendo la leyes de la gravedad, pero ¿ahora se caen cuando el pasillo gira?


Esto es una gran muestra de los efectos especiales que están usando. Debe haber sido rodado en un plato gigante capaz de girar sobre su propio eje.

DiCaprio dormido. Algo le pasa, algo le está despertando, y no es algo agradable.


DiCaprio despierta sobresaltado. ¿Ha tenido una pesadilla?, ¿hay gente es su cabeza?


Aquí os dejo el trailer para que lo veais vosotros mismos.
Agradecería comentarios ; )


2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Excelentisiiiiimo Trabajo, me dejas en shock con tantos detalles revelados. Lo conseguiste INCEPTION es una de las producciones que mas espero. Saludos.

-AleJaNDRa- dijo...

Es la primera vez q entro a tu pagina, honestamente no se como no habia entrado antes, eres excelente!

espero sigas con el sitio x largo tiempo!

gran analisis del trailer. Esperando con ansias ver mas y saber mas!

Sera una de las grandes del 2010