viernes, 23 de octubre de 2009

Crítica: BRONSON (9,2/10)



En apenas 24 horas he visto las dos mejores masculinas de lo que llevo de año (sin contar con las de los pasados oscars y demás). Sam Rockwell en Moon y Tom Hardy en Bronson. Mientras que el primero es parte de una magnífica película con un magnífico guión, en la segunda, Tom Hardy es la película. Aquí os dejo una crítica de rapideo.

Bronson trata a modo de Bio Film, nada convencional, la historia de Charlie Bronson, el preso vivo más popular de todo el Reino Unido. Un desquiciado y peligroso criminal que lo que siempre quiso fue ser famoso, conocido... una estrella.
Como en otro muchos casos, cuando una persona no posee recursos suficientes, tiende a usar sus propias manos... digamos que Charles Bronson lo hizo literalmente. A través de palízas, a todos los que le rodean, en el colegio, en el trabajo, en la calle, y sobretodo en la propía carcel.

En esta película, su director, Nicolas Winding usa inteligentemente un estilo que recuerda a La Naranja Mecánica y a Trainspotting. Narrado por el mismo Hardy mirando a cámara, como el verdadero Bronson se habrá imaginado miles de veces que sería si hiciesen una película de él.

Esta película tiene varios factores a tener en cuenta, pero con el que me quedo es con la plasmación de la película, a modo de Bio Film, pero narrado como el propio Bronson, o cualquiera de nosotros ha podido imaginar alguna vez si, siendo personas relevantes, hiciesen una película sobre nosotros. Nosotros mismos presentando lo que queremos, del modo en que queremos. Vemos en diferentes momentos a Hardy hablando delante de la cámara siendo testigo, al igual que nosotros, de la acción. A Hardy en el escenario de un teatro narrando su años en la cárcel de un modo muy peculiar.

Creo que lo más complicado de la película es tratar los sentimientos... de alguien sin sentimientos. Porque el personaje ha despertar antipatía, no solo por como es, sino por lo que vemos de él. Una mirada, un gesto, un escupitajo, una reacción, todo es tarea de Hardy, que es el que salva a esta película de la mediocridad. Eso y un claro intento de homenajear a La Naranja Mecánica, por parte del director.

Si tenéis estómagos fuertes y paciencia para hora y medía de película yo os la recomendaría, porque estoy casi seguro que Hardy va a ser igual de ignorado en las próximas semanas en la mayoría de festivales y premios de la crítica que Bale con El Maquinista, y eso desde luego es una mierda.

1 comentario:

redna dijo...

Sorpreson que me has dado. No habia oido hablar del film Bronson. Pero ese 9,2 es excelente. jajaja. Se ha estrenado en España, porque si es asi me ha pasado desapercivida, o la has visto via internet?

Ademas me dejas con muchisimas ganas de ver Moon, pero nose si podre hacer un hueco para ir al cine estos dias. La mejor pelicula en lo que va de año jajaa.

Confio en tu opinion y visionare ambos films lo antes posible.

Saludos.