lunes, 28 de septiembre de 2009

30 pequeñas grandes joyas del cine: 03, 02 y 01


03 - Pulp Fiction (Pulp Fiction)

Ningún cinéfilo admitiría que con Pulp Fiction, Quentin Tarantino se dio a conocer. ¿Y Reservoir and Dogs?, ¿y Reservoir and Dogs?, pues bueno, las cosas como son. Cuatro gatos conocieron en su época a Tarantino por Reservoir and Dogs, no me incluyo ya que por aquel entonces aún babeaba sin necesidad de estar borracho. Pero con la película que realmente se dio a conocer fue Pulp Fiction, después de ganar la prestigiosa Palma de Oro en el festival de Cannes. Este extrovertido, cinéfilo y nervioso director, heredero del cine de serie B y las series de los 70 y 80 nos traía un producto sensacional, barbaro, divertido y que no dejaba a nadie indiferente. Con un reparto de estrellas fuertes pero no de las más punteras, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Tim Roth, Uma Thurman, Harvey Keitel, y un desaparecido y encontrado John Travolta, Tarantino dio al mundo tres historias perfectamente entrelazadas, acompañadas por una banda sonora inolvidable y unos diálogos acojonantes (adjetivo que empiezo a sobreexplotar) e interminables.
Sin lugar a dudas, Pulp Fiction se merece este tercer puesto y nuestra medalla de bronce.







02 - Trainspoting (Trainspotting)

A pesar de ganar este año el Oscar a mejor director por Slumdog Millionaire, la obra maestra de Danny Boyle es la adaptación de la novela de Irvine Welsh, Trainspotting, protagonizada por Ewan McGregor, y que cuenta la historia de un grupo de heroinómanos y de como en su vida lo único que les importa es conseguir la pasta para la siguiente dosis, sin tener que pensar en lo cotidiano y superfluo en que piensa el resto de la gente normal. Destacan los diálogos atrevidos y locuaces de sus protagonistas, y la estética que marcó en aquella época. ¿Qué cojones os voy a contar que ya no sepáis en general de esta película?, ¿y mi opinión, diréis? Si está en segunda posición en esta lista, y junto a otras 9 en el Top 10 de mi coranzoncito imaginaos lo que pienso de ella:








01 - Memento (Memento)

Creo que era obvio, ¿no? Si este es un blog de Christopher Nolan, esta película está la primera en mi Top 10, y además es cine independiente... Memento lo tiene todo, todo. Un buen director, un buen y acertado reparto, una gran puesta en escena, un acojonante (¿qué os había dicho?) montaje, y uno de los mejores guiones de todos los tiempos. Con Memento, Nolan puso en practica la puesta en escena que estaba buscando y que experimentó con éxito en Following y consiguió servir a público y crítica un plato difícil de digerir pero gustoso de probar. Hay opiniones de todos los tipos. Los hay a los que le gustan aún sin enterarse, ya que se dan cuenta de que lo que han visto superaba todas sus expectativas de lo que es el cine; los hay a quien nos gusta porque la entendemos y cautiva de un modo inimaginable; y los hay a quien no les gusta porque... porque son así, ¿qué se les va a hacer? Pero somos mayoría los dos primeros grupos, afortunadamente. Es por eso por lo que este blog entrega la medalla de oro a la mejor pequeña gran joya del cine a Memento!! (Aplausos al fondo)




Con esto termina la esperada lista de este verano. Se que muchos echareis en falta un gran número de títulos, pero como ya dije al principio, era una lista personalizada de alguien que tiene mucho cine que ver aún. Seguramente en unos años pueda cambiarla casi por completo o simplemente hacer que crezca y evitar despojarme de ninguno de estos títulos, ya que todos me han marcado o afectado en algo. El orden en el que os he presentado la lista era, obviamente, de menor a mayor. No ha sido a mi gusto, durante este verano pude verlas casi todas de nuevo y fui puntuando lo que me gustaba de ella y no dejando la lista que habéis leído. Sé perfectamente, que títulos como Amelie o Mulholland Drive deberían estar en puestos más altos, o The Boondock Saints y Rec en más bajos, pero me serví un poco de la justicia para hacer la lista. El mundo es así a veces, y más con las listas de mejores películas de lo que sea. Eso es algo que como cinéfilos, hemos de ir acostumbrándonos.

6 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

¿Y si lo ponemos al revés?: Pulp Fiction tiene que estar en 1er lugar!

Trainspotting está tan sobrevalorada...

Y Memento... haces honor al título del blog dándole el number one.

Saludos!

Cinespera dijo...

Sean Bauer,
Exelente lista pero tengo una duda, si eres tan amable.
Exactamente de que se trata esta lista:
Las peliculas que mas te gustan?
Las mejores peliculas que has visto?
Las mejores peliculas de los ULTIMOS AÑOS que has visto?
Porque creo talvez que es muy actual, es decir que faltan peliculas mas antiguas, mas clasicas.
Lo digo porque en tu blog tienes una seccion que dice MI TOP 10
01. El caballero Oscuro (2008) /Memento (2000)
02. 12 Hombres sin piedad (1957)
03. El maquinista de la general (1927)
04. El Padrino (1972)
05. Hijos de los hombres (2006)
06. Ciudadano Kane (1941)
07. Salvar al Soldado Ryan (1998)
08. El Crepúsculo de los Dioses (1950)
09. Trainspotting (1996)
10. Matar a un Ruiseñor (1962)
Y aquo si hay pelis mas viejitas
Saludos!!

Cinespera dijo...

El titulo dice "pequeñas Grandes joyas del cine"
Me da a entender que las peliculas clasicas no son pequeñas sino Grandes obras del cine................¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????

Unknown dijo...

jajaja, razón no te falta. El título, pequeñas grandes joyas del cine hacen referencia a las mejores películas de tinte independiente que he visto. Hay unas cuantas que no llegarían a los requisitos de independientes, pero el estilo es el mismo, por eso el que estén en la lista.

= )

Saludos y gracias cinespera!

Unknown dijo...

Felicitaciones por el post, Nolan es el tipo que odias o amas, no hay termino medio. Hay gente que lo considera un genio, otros lo detestan, estos últimos no lo entienden, prefieren el cine simple, sin vueltas, guiones volátiles que sean una imagen de estereotipos que todos conocemos. Recuerdo que cuando Pulp Fiction se estrenó, muchos no fueron capaces de seguir el hilo conductor de la película, aún así es un clásico, Tarantino logró un nombre en la industria del cine.
Saludos desde http://cinemarcial.blogspot.com/

Sergio dijo...

F*ck off!!!!! Las tres hacen parte de mi Top 20!!!!!