sábado, 18 de julio de 2009

NOLAN - BALE - LEDGER - DICAPRIO - DEPP

Este es un artículo que tenía ganas de compartir con vosotros. El análisis de las preferencias de Nolan por los actores que darán vida a sus personajes principales, es decir, que busca Nolan en los actores. En cierto modo siempre creas un personaje con ciertas características familiares, sino propias (algo muy cercano a ti) por lo que el director suele elegir a los protagonistas de sus películas según sus características generales y las similitudes entre ambos. Además de eso cuenta la personalidad del propio actor. El que sepa adaptarse a uno o varios papeles y que en cierto modo comprenda siempre las ideas del director. Quizás los mejores actores siempre sean los que prueban cosas distintas y no se quedan encasillados en un tipo de papel, véase a Johnny Deep o a Daniel Day Lewis.
Cuando Nolan comenzó a trabajar con Christian Bale, teníamos a un Bale que hay cumplido con todo tipo de papeles, desde psicópata asesino, hasta homosexual, víctima de insomnio de 40 kilos, galán enamorado, malo, héroe.
Nolan y Bale congeniaron, leí una vez que se conocían de antes, pero no lo puedo asegurar, el caso es que Nolan le dio el papel de su vida a Bale y a partir de este, el segundo se hizo mundialmente conocido. El caso es que a partir de aquel día Christian Bale quedó encasillado como héroe, sino de héroe por lo menos del bueno. Por ejemplo, John Connor en Terminator Salvation, Melvin Purvis en Public Enemies, Bruce Wayne… Podríamos clasificar la época de Bale en tres fases, de momento.
Nacimiento: El Imperio del Sol
Nudo: Sus películas en la década de los noventa y principios de siglo.
Nolan: A partir de Batman Begins, Christian pasa a ser uno de los actores más solicitados de Hollywood, además de ser considerado como uno de los mejores de su generación. Porque esto es así, Christian Bale no ha estado nominado ni demás, pero es un gran actor.
Sin duda su mejor papel, a partir de la fase “Nolan”, es el de Alfred Borden en “The Prestige”, ya que ni él ni Hugh Jackman son héroes, sino rivales a cual más “hijoputa” y en cuyo desenlace vemos que gana el mejor. No diré más.
Otro gran papel de Bale, y un pelín ignorado es el de coprotagonista en “The New World”, con Colin Farrell y dirigido por Terrence Malick.
Nolan veía en Bale a alguien con un gran talento capaz de dar vida a sus personajes, quizás por eso lo eligió para ser Bruce Wayne y quiso trabajar de nuevo con el The Prestige. Como es lógico volvieron a trabajar en El Caballero Oscuro, pero es aquí cuando todo cambió. No solo Nolan escribió el mejor papel de su vida y uno de los mejores de la historia del cine, sino que conoció a alguien con una personalidad que incluso a Nolan chocó. Este era Heath Ledger, y el papel que desempeñó fue el de El Joker. Nada añadiré a esto último, ya que prácticamente todo lo que había que decir se ha dicho. Pero si haré hincapié en el hecho de Nolan había descubierto a alguien, no mejor que Bale, sino distinto y capaz de darle un nuevo enfoque a cualquiera de sus ideas. El papel que escribió Nolan del Joker era brutal, pero sin el toque personal de Ledger no habría alcanzado el pleno estado de gracia.


Nunca Nolan había conocido a nadie que sintiese el amor que Ledger sentía por el cine y todas sus posibilidades. El ya conocido: “¿Por qué Ledger para el papel del Joker?”, y la respuesta de Nolan: “Porqué es valiente”. Y vaya si lo fue. Os invitó a leer la carta de despedida de Nolan a Ledger cuando este murió. No solo perdió al mejor actor con el que ha trabajado, sino que perdió a un gran amigo, y lo notas cuando lees las frases de Nolan.
La muerte de Ledger afectó a mucha más gente de lo que creemos. Uno de ellos fue Christopher Nolan.
Y ahora, a justito un año del estreno de “Inception”, y con Leonardo DiCaprio en el papel protagonista os pregunto: ¿Si Ledger siguiera vivo, el papel de DiCaprio habría sido suyo?
DiCaprio y Ledger tiene características muy parecidas. Jóvenes, guapos, con un gran amor hacía el cine y un talento desbordante. Quizás el de DiCaprio un poquitín más eclipsado por su pasado de ídolo de jovencitas, pero ahí están sus tres nominaciones a los Oscars, además de unas actuaciones brillantes, y el hecho de ser considerado como uno de los mejores actores del momento. El ser el chico Scorsese tampoco es moco de pavo, ¿me explico?
Aunque la carrera de Ledger tiene más trompicones, siempre ha sido fiel a su trabajo, trabajando en lo que quería y creía mejor. Y aunque la carrera DiCaprio ha ido en aumento desde el 2002, muchos le echan en cara su época de ídolo de niñas, y a toda esa gente le recuerdo que DiCaprio ya hacía cine antes de Titanic.
No quiero abrir un debate sobre cuál de los dos es mejor actor, ya que Ledger difícilmente habría superado a DiCaprio en algunos de sus últimos trabajos, pero ni DiCaprio ni ningún actor vivo serían capaz de igualar el Joker de Ledger por lo que ahí está la cosa, que DiCaprio sea el elegido de Nolan me quita el hipo, ya que es mi actor favorito (a eso súmale Ellen Page que es mi actriz favorita) pero el poder ver juntos a Ledger y Nolan en una película como Inception, no me digáis que no sería la… me voy a ahorrar el calificativo.

Películas como El Padrino o Ciudadano Kane siempre están en la lista de las 10 mejores películas de la historia por razones obvias, ¿verdad?, al igual que un actor como Johnny Depp, siempre está en la lista de los 10 mejores actores del momento por razones obvias, ¿verdad?
Ahí está Johnny Depp y todos esos rumores de su posible participación en una tercera parte de Batman. Tercera parte, por cierto, de la que Nolan ni quiere hablar, ya que el personaje del Joker, o sea, Ledger, iba a resurgir, por lo que una vez terminada Inception ya se verá lo que pasa, pero del que si sabemos algo es de Depp, al cual le gusta la idea de interpretar al personaje de Enigma. Sabemos de sobra que a Depp le van los papeles estrambóticos y especiales, y creo que si nos planteásemos el poner a Enigma como el malvado de la tercera de Batman y necesitásemos de un actor que le diese un enfoque distinto al del Joker de Ledger, pero que estuviese a la altura, ese es Deep. Sin duda alguna.
Y he aquí mi última reflexión, DiCaprio+Deep= Ledger

He aquí otro tema para reflexionar. Aunque la gran estrella de Inception es DiCaprio, y si hipotéticamente su papel hubiese podido ser interpretado también por Ledger, ¿veremos en Watanabe a un nuevo malvado surgido de la mente de Nolan al estilo del Joker en cuando maldad y perspicacia?

Ahí os lo dejo.
Un saludo a todos y todas.
P.D.: Primer artículo desde que estoy en Berlín. Perdonad el abandono, pero ya sabéis como son estas cosas, además de que en la ciudad hay mil cosas que ver, las clases también chupan lo suyo, e internet no tengo en casa, por lo que los pocos ratos que estoy en el ciber son para hablar con mi querida y ver la prensa. Dentro de poco subiré unas fotos del lugar y la publicidad que estoy haciendo en la ciudad.

3 comentarios:

redna dijo...

Aunque pareca mentira este verano dedicamos mucho menos tiempo a el blog. Y eso que tenemos tiempo de sobra jaja.

Un post muy interesante. Aunque es una reflexion muy personal en mi opinion. NO sabria darte mi opinion.

Creo que todos son los mejores actores de sus generaciones. Sobretodo Depp y DiCaprio, que se merecen el oscar desde hace muchisimo tiempo.

Espero impaciente tu seccion de 30 pequeñas grandes joyas del cine jaja.

saludos

Blanch dijo...

Interesante artícuculo pero la razón de mi comentario es que te he dejado un premio en mi blog. Cuando puedas pasa a recogerlo.

Un saludo!

Emilio Luna dijo...

Ya llovió desde que lo escribistes, y te puedo decir que me gusta tu concepción sobre los intérpretes de Nolan. Comparto todas tus ideas, de hecho lo pensé en su momento.

Sobre la carrera de Ledger, no creo que tuviera trompicones, de hecho se parece mucho a la de Di Caprio, joven guaperas, que va haciendo producciones de héroe-galán y poco a poco va buscando nuevos retos y haciéndose como actor. Ledger es más joven que Di Caprio y su carrera comenzó mucho más tarde. Yo creo que eligió su filmografía intentando ser discreto y lo consiguió.

Joseph Gordon Levitt toma su testigo, y creo que Nolan puede tenerlo muy en cuenta en el futuro. Ledger no sólo convenció a Nolan, si no también a Christian Bale,un actor muy arisco y lejano con sus compañeros que encontró un amigo con el que sentirse identificado.

El binomio Depp-Ledger probablemente es el que más tiene en común, una muesca en el Imaginario....

Me ha gustado mucho tu artículo. Un abrazo tardío.