jueves, 14 de mayo de 2009

15 Títulos para el 2009... 01 - AVATAR

GANADORA DE LA MEDALLA DE ORO A PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL 2009

Para mi esta película se lleva la palma. A pesar de todos las películas y nombres que he dado a lo largo de toda la lista, lo último de James Cameron se merece el primer puesto justamente, porque no es lo nuevo del director de Titanic, no. Es lo primero que trae en 12 putos años. Una espera excesivamente larga para sus fans, pero que parace ser que no va a ser en vano.

Avatar es ese nuevo proyecto de Cameron, pero ¿cómo comienzo a hablaros de este proyecto?, dudo mucho que os puede decir algo que ya no sepáis, así que haré un breve resumen del revoltijo de información que tengo aquí.

En el futuro, Jake Sully (Sam Worthington), es un infante de guerra parapléjico que es trasladado a otro planeta recién descubierto, llamado Alpha Centauri B-4, pero que posteriormente acaba denominándose “Pandora”. Este está habitado por los Na´vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. El planeta posee una hermosa a la vez que mortal biodiversidad, por lo que los terrícolas (nosotros) vemos este planeta como un posible nuevo hogar, ya que el nuestro esta para el arrastre. Pero una vez allí, y al igual que la caja de Pandora, el planeta causa estragos a los que lo utilizan para su propio beneficio, lo que lleva al riesgo, no solo de la destrucción de Pandora, sino también de la Tierra.

La película es un homenaje particular al género de Ciencia Ficcion, el género más adorado por Cameron, y que en definitiva le ha inspirado para este proyecto. En particular la idea de una civilización occidental desarrollada que suplantan a otra indígena (la colonización de toda la vida, pero bueno). La idea del director canadiense era comenzar este proyecto después de Titanic, pero el tiempo pasó hasta llegar al 2005, cuando anunció que realizaría este proyecto en paralelo al de “Battle Angel” pero dando prioridad a este último. Despues le daría la vuelta a la prioridad de cada proyecto quedando Avatar, Proyecto 880 en aquel tiempo, en primera posición. Cameron tuvo que esperar hasta que se inventase la tecnología necesaria para su ambicioso proyecto. Pero esa espero terminó al llegar Weta Digital, los responsable de La Trilogía del Señor de los Anillos o King Kong entre otras que asumieron la responsabilidad de crear los efectos especiales de Avatar. Añadiendo esto último al hecho de que la película es en 3-D, supondrá, como bien ha dicho Spielberg, una revolución del cine, ya que supondrá una nueva experiencia mucho más realista de ver una película además de la posible salvación del cine.

Volviendo a la propia historia, Cameron se puso en contacto con Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación en la USC. Juntos desarrollaron la lengua y cultura para los Na´vi. James Horner trabajo con Wanda Bryant, un etnomusicólogo para desarrollar los coros de la banda sonora en el lenguaje de los Na´vi. No sé a vosotros, pero a mí eso último ya me pone la piel de gallina.


Me imagino ya alguna escena de la nave llegando al planeta, con los espectaculares paisajes de este planeta y la banda sonora de Horner de fondo. La leche.

Bueno, algo que me salté arriba fue el resto del reparto. Ya he nombrado a Sam Worthington, que es el principal protagonista. A este le acompañarán Zoë Saldaña, a la que acabamos de ver en Star Trek, y que es una alienígena (su personaje…) que está enamorada de Sully; Sigourney Weaver, que es la mentora de Sully; Michella Rodriguez, una piloto retirada; Giovanni Ribisi, personaje agresivo-pasivo.

La post-producción está siendo llevada en el más estricto secreto, igualito que Terminator Salvation, y aparte del argumento, y los comentarios de los pocos agraciados que han visto algún pase especial, solo tenemos fotos del rodaje.
El estreno mundial sera el 18 de diciembre, asi que ha tachar números en vuestros calendarios chabales.


Con esto finalizo la lista de mis 15 películas más esperadas para el 2009. Sé que con algunas estaréis de acuerdo y con otras no. Admito que he dejado algunas fuera que, aunque espero verlas, era incapaz de sustituir por cualquiera de las que están en la lista. Algunas de estas que os digo son Biutiful, The Lovely Bones, Transformers 2, 2012, Ice Age 3, The map of sounds of Tokio, Agora o Planet 51…

En fin, os dejo una encuesta para calibrar y ver como esta de ansiosa la peña ante los próximos estrenos de este 2009. Dentro de nada Terminator Salvation!!!

Un saludo, y espero que hayáis disfrutado a lo largo de estas semanas de la lista.

Aquí os dejo el trailer:

Avatar : Trailer HD (VO)
Cargado por LeBlogDuCinema. - Mira más videos de TV y películas.



3 comentarios:

redna dijo...

Jaja hacerte. No podias dejar fuera a la pelicula mas cara de la historia. Yo la he colocado en segundo lugar.

Un saludo.

Mark Rubio dijo...

¡Menudo sorpresoN!
¡Y agradable!

Yo tambien espero muchisimo de Avatar... Tiene q ser algo para flipar terriblemente...
Intentare acudir a alguna ciudad con cines en 3D en su estreno
=S

Me intriga ver a 2012 entre tus olvidos... Es curioso. A pesar de los sugerente del tema que trata, viniendo de Roland Emmerich sera otra estupidez como 10.000 (absurda a mas no poder).
En fin, esperemos q este equivocado y nos sorprenda.

un saludo!

Unknown dijo...

redna, ya he visto tu he lista, ahora te comentare colega

la verdad mark, 2012 es un parentesis en mi lista d olvidos, ya q simplemente la menciono por lo efectos especiales, pero vamos, q seguramente sea un mojon...

aunque espero estar equivocado tmb = )